El estudio ‘Stoic’, un ensayo con 140 personas diagnosticadas con Covid-19 de las que la mitad fueron tratadas con dos dosis diarias de 800 microgramos de budesonida inhalada, comienza a confirmar el potencial de estos tratamientos

 

 

El portavoz del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Karl Lauterbach, ha llamado la atención sobre un estudio, todavía no definitivo pero muy prometedor, que «supone un radical cambio de las normas de juego de la pandemia». Publicado en la revista especializada ‘ The Lancet‘ por un equipo de investigadores británicos, afirma que los aerosoles habitualmente utilizados por las personas con alergias que se manifiestan en reacciones asmáticas, reducen en un 90% las hospitalizaciones de pacientes Covid. De confirmarse esta conclusión, el coronavirus dejaría de suponer un elemento de estrés hospitalario.

Desde el comienzo de la pandemia, se temieron los efectos que podía tener la infección en aquellas personas con enfermedades respiratorias crónicas, pero pasado el primer año se ha podido confirmar que ingresan de hecho menos en el hospital que pacientes sin ese problema específico. Este desarrollo sorprendente ha girado la atención de los investigadores hacia sus tratamientos habituales, como los corticoides inhalados, y a examinar si pueden tener que ver con este indicador positivo. El estudio ‘Stoic’, un ensayo con 140 personas diagnosticadas con Covid-19 de las que la mitad fueron tratadas con dos dosis diarias de 800 microgramos de budesonida inhalada, comienza a confirmar el potencial de estos tratamientos.

Leer más…