Alrededor del sueño infantil hay numerosas ideas, opiniones, soluciones mágicas… Pero conviene saber qué se puede esperar y qué no realmente cuando el bebé, el niño o el adolescente se van a dormir.
Entre el 15 y el 30% de los niños sufre problemas o trastornos del sueño. Pero en otros casos no es así, y los padres se enfrentan a situaciones totalmente normales que culturalmente no se dan por buenas.

foto de Javier Ocaña

El Dr. Gonzalo Pin, pediatra y especialista en Medicina del Sueño, acaba de publicar El sueño es vida (Ed. Planeta), un libro donde explica con todo detalle lo que podemos y no podemos esperar de la hora de dormir de los más pequeños de la casa y cómo esta actividad fundamental impacta en su desarrollo. La obra pertenece a una nueva colección denominada ‘Lucía, mi pediatra recomienda’, en la que la popular especialista presenta los trabajos de expertos en distintos ámbitos de la salud infantil.

¿El niño ‘debe’ dormir de una determinada manera?

Uno de los primeros mitos que conviene desterrar en relación al sueño infantil es que el bebé ‘deba’ dormir de una determinada manera. “Cada niño es un mundo diferente”, expone el experto. En este sentido, no hay fórmulas universales, por ejemplo, acerca de las horas de sueño a cada edad. “Muchos estudios sobre las horas que debe dormir el niño son estadísticas que valen para una población, pero que no son válidas para cada niño en concreto”, apunta.

Seguir leyendo…
Por TERRY GRAGERA