Unidad Tratamiento del dolor

El tratamiento del dolor consiste en la aplicación de medidas que hagan desaparecer el dolor y sus posibles causas. Su eficacia puede ser inmediata o a más largo plazo.
En la Unidad de tratamiento del Dolor se trabaja de forma coordinada con otros servicios (traumatología, neurología, neurocirugía, reumatología, rehabilitación, oncología) para aliviar el dolor de la persona en su conjunto de modo que pueda disfrutar de una mejor calidad de vida.

Todos los profesionales que colaboran con la Tarjeta SaludFamilia ofrecen sus servicios médicos con precios especiales (ver tarifas en las distintas especialidades). Los costes de los actos médicos (operaciones…) no reflejados que sean demandados por los titulares de la Tarjeta, serán negociados con los profesionales antes de cualquier actuación.

imi

Instituto Médico Integral
Avda. de Irlanda, 21, 45005 Toledo
Tlf: 925 23 75 38
imitoledo@imitoledo.es
www.hmimitoledo.com

Ver Tarifas hm Imi Toledo

Se atiende todo tipo de dolor, aunque los casos de dolor crónico que son atendidos con más frecuencia a la consulta son:

  • Lumbociática y cervicalgia: Cuando los pacientes no mejoran con los fármacos analgésicos/antiinflamatorios o con fisioterapia/ rehabilitación, se pueden realizar diversas técnicas como infiltraciones epidurales, bloqueos facetarios, bloqueos radiculares, que mejoran el dolor, evitando en muchos casos la cirugía.
  • Dolor musculoesquelético generalizado (fibromialgia) o dolor poliarticular.
  • Cirugía fallida de columna: Pacientes que después de ser operados de columna lumbar o cervical siguen con dolor lumbar resistente generalmente al tratamiento farmacológico y con poca respuesta a los bloqueos anteriormente citados. Suelen mejorar con otras técnicas como epidurolisis por vía caudal y epiduroscopia. Otra alternativa en estos pacientes es la colocación de electrodos de estimulación medular.
  • Dolor neuropático: Existen varias formas de presentación, como por ejemplo aquellos relacionados con traumatismos o fracturas de extremidades que afectan a mano o pie (síndrome de dolor regional complejo, llamado anteriormente distrofia simpatico-refleja), con cirugías (dolor inguinal después de cirugía de hernia inguinal), cefaleas crónicas diarias, migrañas, neuralgia del nervio trigémino o neuralgia diabética y postherpética.
  • Dolor oncológico: Suelen necesitar el uso de opiáceos, aunque en muchos casos responden a bloqueos con anestésico o neurolíticos (por ejemplo, en el cáncer de páncreas, el bloqueo del plexo celiaco)