(Mujer con insomnio a causa del calor GTRES)

Cuando hace mucho calor el cuerpo no puede realizar el intercambio de temperatura y enfriarse para poder dormir

Casi toda España está inmersa en una nueva ola de calor. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha asegurado que la presencia de un extenso y potente anticiclón atlántico con centro próximo a las Islas Británicas está favoreciendo una situación de alta estabilidad en todo el país, con una masa de aire que, debido a la alta insolación, está aumentando su temperatura.

Con las altas temperaturas conciliar el sueño resulta más complicado. Los expertos apuntan que la mejor temperatura para poder dormir y descansar son los 17 grados centígrados, pero lo cierto es que en verano, en varios puntos de la Península, no bajan de 25.

Según la doctora María José Martínez, coordinadora del grupo de trabajo de cronobiología de la Sociedad Española del Sueño (SES), ha explicado a El Debate que para poder dormir, primero hay que que enfriar el cuerpo. «Nuestros órganos se tienen que enfriar, como ocurre con una máquina. Estos desprenden calor y a través de la piel tenemos que expulsar lo que nos sobra hacia fuera. Si la temperatura que hay en el exterior es muy superior, resulta muy complicado expulsarlo».